La importancia de proteger tus activos a través de la Propiedad Intelectual.


MARCAS

Qué se puede registrar como marca?

El derecho argentino es atributivo. En consecuencia, no existe derecho alguno sobre una marca si no hay regsitro.

La exclusividad en el uso, el derecho a oponerse al uso de marcas similares o confundibles aplicadas a los mismos productos, o a perseguir legalmente a eventuales infractores y/o falsificadores del signo marcario surge de su certificado de registro o título de propiedad de la marca.

Qué se puede registrar como marca?

Según la Ley 22.362, una o más palabras sin contenido conceptual, dibujos, imágenes, envoltorios o envases, combinaciones de letras o cualquier signo con capacidad distintiva.

El estudio ofrece los siguientes servicios:

  • Búsqueda de Antecedentes
  • Preparación, Presentación y Seguimiento de una solicitud de registro de marca.
  • Defensa ante oposiciones de terceros
  • Retiro de Título
  • Vigilancia Marcaria
  • Asistencia y Patrocinio Legal
  • Aviso de Renovación


Patentes / Inventos

La patente de invención es un título de propiedad que protege toda invención NOVEDOSA y que posea APLICACIÓN INDUSTRIAL, permitiendo que el inventor la pueda explotar en forma exclusiva por el término de 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

También existe el Modelo de Utilidad, que “está destinado a proteger toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utencilos, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados y en la medida de que sean nuevos y tengan carácter industrial, confiriéndole a su titular derechos exclusivos de explotación por el término de 10 años.

El Estudio Atilano Fernandez ofrece realizar un estudio técnico a través de especialistas en las diversas materias, para establecer la registrabilidad de la patente o del modelo de utilidad.
Una vez realizada esta evaluación se compromete a efectivizar la elaboración de las descripciones y dibujos, realizar su presentación ante el INPI y a proseguir con el seguimiento del complejo proceso de registro, informándole al cliente su situación en cada etapa del mismo.


Modelos / Diseño

Llamamos Modelo o Diseño Industrial a las formas o el aspecto incorporados a un producto industrial que le confiere carácter ornamental.

Mediante el régimen legal de Modelos y Diseños Industriales, lo que se intenta proteger es la forma novedosa, únicamente desde el aspecto ornamental, prescindiendo absolutamente de la función y de la mejor utilización que pudiera tener esa nueva forma.

Por ello, los Modelos y Diseños Industriales son llamados "de gusto", toda vez que apuntan únicamente al carácter estético.

Quien solicita el registro por el régimen legal de Modelos y Diseños Industriales lo hace con la intención de proteger su creación de forma o aspecto novedososo, pues considera que las características propias con que se ha dotado a su modelo o diseño le otorgan un atractivo que impacta positivamente al potencial consumidor.

La protección concedida por este tipo de registrotiene una duración de cinco años, a partir de la fecha del depósito y podrá ser prolongada por dos períodos consecutivos de la misma duración.


Copyright / Software

DERECHO DE AUTOR
El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.

A los efectos de la Ley N 11.723 las obras científicas, literarias, y artísticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensión; las obras dramáticas y artísticas, composiciones musicales; las cinematográficas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura, modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; planos, mapas, fotos, grabados y fonogramas, en fin, toda producción científica, literaria, artística, o didáctica sea cual fuera el procedimiento de reproducción.

El Estudio se ocupa de llevar a cabo este trámite, cualquiera sea la característica de la obra a proteger hasta su total conclusión, recordándole al cliente las fechas de renovación de los mismos y defendiéndolo, en la instancia judicial, ante supuestos casos de piratería y plagio.


Internet / Dominios

El "nombre de dominio en internet" es la autorización mundial exclusiva para colocar una página de internet que se denomine de una determinada manera.

Asi por ejemplo, el titular de un dominio que se llame "midminio.com" será el único autorizado en todo el mundo a colocar un website que desde cualquier computadora -conectada a internet desde cualquier país- se pueda encontrar cliqueando "www.midominio.com".

Es aconsejable registrar los dominios que aluden a una marca o a una razón social para evitar que otros lo hagan con fines especulativos. Esta práctica se conoce como registro de dominios en "posición defensiva" y hoy en día es implementada por todas las grandes marcas que defienden celosamente su imagen en internet.

El estudio se dedica al registro, defensa y recuperación de dominios y a todos los conflictos que surgen a partir de su utilización.


Protección Aduanera

Blanqueo y caución de productos de ingreso y egreso ilícito. Ley 25.986 (art. 46) y Resolución general 2216/07 de la AFIP.

El Sistema de Asientos de Alerta es un registro de titulares de marcas, diseños industriales y derechos de autor que permite la protección eficaz de las normas de propiedad industrial e intelectual.

Cuando el titular de uno de dichos registros se inscribe ante dicho Sistema, las autoridades aduaneras podrán bloquear la importación y exportación de los productos que consideran que puedan hallarse en infración en relación a los productos del titular inscripto.

Para poder llevar adelante dicho control, se deberá suministrar todo elemento que permite indentificar su mercadería: sus características (calidad y especie); se puede proveer muestras, catálogos con fotos, dibujos detallados, etc. Es decir, todo aporte que facilitela identificación de productos genuinos del titular de marca inscripto. También se tendrá que indicar los países en donde, generalmente, el artículo en cuestión se exporta o importa. Esto ayudará a los funcionarios de la Aduana a detectar los potenciales productos en infracción.


Litigios

Los derechos de propiedad intelectual otorgan a su titular un derecho de exclusividad, permitiéndole impedir usos no autorizados por parte de terceros. Ese derecho, sin la posibilidad de hacerlo valer, es incompleto.

En nuestra óptica la mejor forma de solucionar un conflicto es mediante una negociación, y nos esforzamos para obtener un resultado positivo mediante dicha vía. Sin embargo, es muy importante contar con un departamento de litigios especializado en la materia, no solo para asesorar en la eventual negociación, sino que también para actuar en caso de que sea necesario recurrir a la vía legal.

Entre los servicios que Atilano Fernández brinda en materia litigiosa, se pueden encontrar los siguientes:

  • Demandas por uso indebido de marcas, patentes y derechos de autor
  • Demandas por Competencia Desleal
  • Defensa en juicios relacionados con el uso de marcas, patentes y derechos de autor
  • Inicio de acciones penales y civiles en relación con falsificación de marcas y patentes
  • Intimaciones extraoficiales, notariales y judiciales de cese de uso de marcas, patentes y Derechos de autor
  • Medidas preliminares
  • Cualquier medida judicial tendiente a la defensa de los derechos de propiedad intelectual
  • Investigaciones

Complete el formulario para obener más información