SERVICIOS

INFORMACIÓN GENERAL

Marcas

Una marca es todo signo con capacidad distintiva que sirve para identificar los productos y servicios de una persona o empresa y le permite diferenciarse de la competencia.

Porque el registro de tu marca, te otorgará el derecho de uso exclusivo, así como también el derecho de excluir a terceros del uso indebido de tu marca sin consentimiento previo.

Para saber si podemos registrar tu marca, nuestro estudio realiza previamente un análisis de registrabilidad basado en los resultados de una búsqueda de antecedentes y te envía un informe personalizado contándote cual será tu expectativa de registro.

Estrictamente, el derecho exclusivo de uso de una marca se obtiene una vez que el registro fue concedido por la Dirección de Marcas del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) y el solicitante de la marca, se convierte así, en titular de derecho. Sin embargo, con el inicio del trámite de registro, el solicitante  adquiere un derecho en expectativa, que lo posiciona mejor, respecto de cualquier otro que haya iniciado un trámite de registro posterior.

Si. El trámite de registro de una marca es un proceso prolongado que se divide en diferentes etapas. Durante el trámite, la solicitud de registro de una marca puede recibir OPOSICIONES de terceros o incluso OBJECIONES (vistas) por parte de la Oficina de Marcas. Nuestro estudio te acompañará a lo largo de todo el proceso de registro, asesorándote y pondiendo a tu disposición toda la experiencia y el conocimiento técnico en la materia para superar cualquier obstáculo que surja.

El trámite de registro ideal de una marca (esto es, cuando no surjan obstáculos durante el trámite), puede demorar de 18 a 20 meses, dependiendo del ritmo de expedición de la Oficina de Marcas.

Una vez concedida tu marca, tendrá una vigencia de DIEZ (10) años durante los cuales no deberás abonar ningún tipo de mantenimiento.

Nuestro estudio, te ofrece sin embargo, el servicio de vigilancia y custodia de tu marca durante 10 años para no descuidar tu registro, para informarte si terceros intentaran registrar marcas confundibles con la tuya y para recordarte cuando llegado el momento, debas renovar tu marca para continuar extendiendo tu derecho por otros 10 años más.

Patentes

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

La invención debe reunir tres características fundamentales: debe ser novedosa a nivel mundial, debe tener altura inventiva y debe ser de aplicación industrial.

No. El alcance de la protección del patentamiento es territorial, es decir, alcanza todo el territorio de la República Argentina.

No. Con el inicio del trámite, lo que se adquiere es un derecho en expectativa. Es decir, un derecho que se perfecciona con el otorgamiento de la patente si esta es concedida por la Administración Nacional de Patentes.

Sí. Se la puede utilizar bajo perjuicio de ser demandado si ese uso estuviera afectando el mejor derecho de un tercero.

La patente de invención tiene una duración total de veinte (20) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Sí. Una vez concedida la patente, la Administración Nacional de Patentes emitirá el certificado (título) correspondiente, luego de lo cual, el titular de la misma deberá abonar las anualidades correspondientes para mantener vigente su patente.

Modelos

Un Modelo Industrial busca proteger la forma o el aspecto estético novedoso aplicado a un producto que le confiere carácter ornamental.

El modelo industrial dura un total de 15 años, debiéndose renovar el mismo cada períodos de 5 años.

El trámite demora de 5 a 10 días, luego de lo cual, si la solicitud cumpliera con todos los requisitos formales del caso, la Dirección de Modelos y Diseños Industriales, emitirá el certificado (título) correspondiente.

Copyright

Los derechos de autor son los derechos que le corresponden a los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

La legislación no suele contener una lista exhaustiva de las obras que ampara el derecho de autor. No obstante, en términos generales, entre las obras habitualmente protegidas por el derecho de autor en todo el mundo están las siguientes:

las obras literarias como las novelas, los poemas, las representaciones escénicas, las obras de referencia, los artículos periodísticos; los programas informáticos y las bases de datos; las películas, las composiciones musicales y las coreografías; las obras artísticas como los cuadros, los dibujos, las fotografías y las esculturas; la arquitectura; y los anuncios, los mapas y los dibujos técnicos.

La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.

Los derechos patrimoniales tienen una duración de 70 años contados a partir de la muerte del creador de la obra, pudiendo preverse plazos de protección más largos a favor de sus herederos. 

Aduana

Es un servicio de control que tiene una gran importancia para la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, y en especial las marcas, ya que resulta una medida preventiva muy efectiva frente a la falsificación de productos y la lucha contra la piratería.

El control se lleva a cabo desde las fronteras y la cooperación internacional como medidas ante la vulneración de los derechos de la propiedad industrial e intelectual, además de la existencia de leyes internas en materia de falsificaciones. En el momento en el que un bien es introducido en un territorio, se encuentra bajo el control y vigilancia aduanera donde se realiza una serie de actuaciones específicas con el objetivo de combatir el comercio de mercancías falsificadas.

En caso de detectarse una potencial infracción, desde la aduana se comunicarán con nuestro equipo, quien deberá apersonarse para constatar la existencia de una infracción, en cuyo caso, se procederá conforme se deba en cada situación.

Internet

Es la conversión de una dirección IP a un lenguaje comprendido por el usuario. Ejemplo: atilanofernandez.com.ar. Cuando vas a teclear la dirección de una web en tu navegador, en lugar de escribir el número de la IP asignada, que sería muy difícil de memorizar, escribes el nombre de dominio.

Necesitas acudir a un registrador de dominios. Puede ser el mismo en el que tienes tu hosting u otro. Los precios suelen ser muy económicos.

Existen los dominios de primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Con el primer nivel nos referimos a la terminación (.ar, .com, .net, .org, etcétera). Con los de segundo nivel, hacemos referencia al nombre de dominio. Por ejemplo, atilanofernandez.com.ar, “atilanofernandez” sería el segundo nivel y “.com.ar”, el primer nivel. Los de tercer nivel, por otra parte, serían los subdominios. Ejemplo: blog.edmodo.com.

Puedes averiguarlo desde el mismo proveedor. También hay páginas como nic.com.ar donde tipeando el nombre que te interesa podrás ver si alguien lo ha adquirido ya o no

El registro de un nombre de dominio tiene validez por 1 (un) año.

La Disputa de dominios permite a un Usuario reclamar para sí la titularidad de un dominio que fue registrado previamente por otro Usuario, en el caso de considerar que tiene un mejor derecho sobre el mismo.

En los casos en que un dominio haya sido usurpado por terceros, será de vital importancia para intentar su recuperación el conocimiento de las circunstancias relacionadas con el ataque. Será importante saber si el titular se ha puesto en contacto con su proveedor de hosting, su registrador u organismo de orden público y fundamentalmente conocer si el titular tiene alguna manera de demostrar a su registrador patrocinador que la registración o el uso del dominio es legítimamente suya.

En caso de detectarse una potencial infracción, desde la aduana se comunicarán con nuestro equipo, quien deberá apersonarse para constatar la existencia de una infracción, en cuyo caso, se procederá conforme se deba en cada situación.

El Estudio Atilano Fernández cuenta con profesionales dispuestos a asesorarlo y brindarle una respuesta acorde a sus necesidades.